Día 25 de julio.

Iniciamos el día con la oración de los laudes en la Iglesia del Santuario, animada por los hermanos de habla inglesa de la India y Japón-Filipinas. La primera charla de la mañana dirigida por el P. Emmanuel Suárez se centró en el tema de los votos, específicamente en la pobreza, seguido de un espacio de reflexión y compartir. Por la tarde, reflexionamos sobre el voto de castidad con la misma dinámica. La celebración eucarística de esta tarde fue presidida por el P. Shinto Varghese Chirakandathil de la Viceprovincia de la India en lengua Telugu propia de la región. En la misa de este día tuvimos como visitantes especiales a los niños del albergue, quienes igualmente estaban en actividades de verano en el Santuario, estuvieron con nosotros compartiendo de la alegría y de la fe. Al término de la misa cantamos todos con gozo un canto a CalaCrsanz en español. Para concluir el día tuvimos la presentación de los hermanos Ricardo Rivera, Manuel Sánchez y José Guadalupe García de la Provincia de USA-PR.

Día 26 de julio.

Iniciamos nuestro día dando gracias a Dios por todo lo recibido en estos días con la liturgia animada por loa hermanos de habla francesa. Después del desayuno, pasamos a tener la última reflexión dirigida por el P. Emmanuel Suárez sobre nuestra vida comunitaria, sucedida por un tiempo de reflexión y compartir. Al finalizar el P. Emmanuel Suárez Serrano agradeció los espacios en que compartimos nuestras experiencias como escolapios. Por la tarde, nos visitó el P. Joaquín Nadal, Rector de Peralta de la Sal quién nos dirigió unas palabras de bienvenida y nos platicó las actividades que realiza él y la comunidad, siendo éste momento un bello testimonio. Acto seguido, seguimos con las presentaciones de las provincias. Tocó primero el turno de Sergio Andrés Suárez de la Provincia de Nazaret, y en seguida a los hermanos Harvin y Pablo Sánchez de la Provincia de Argentina quienes al finalizar nos compartieron unos ricos «alfajores», tradicionales de Argentina. La celebración eucarística del día fue presidida por el P. Emmanuel Suárez Serrano de México.

Día 27 de julio.

Hoy iniciamos la Ruta Calasancia visitando los lugares insignes por donde pasó nuestro santo. Durante la mañana nos acompañó el P. Juan Antonio Frías, Sch.P., párroco de Peralta de la Sal y responsable del museo y del Santuario. Nos compartió una bella y significativa explicación de varios momentos del Santuario, así como, de los objetos del museo. Posteriormente, nos trasladamos a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, a un costado del Santuario para tener la explicación de su construcción, destrucción, reconstrucción, etc.; ahí pudimos apreciar la pila bautismal donde recibió el sacramento José de Calasanz. Por la tarde, se unieron al grupo dos escolapios P. Víctor Filella y Aniol Noguera de la provincia de Cataluña quienes nos van a acompañar en la ruta por los lugares calasancios dentro de Cataluña. Nos trasladamos hacía Barbastro, lugar donde Calasanz fue secretario del Obispo en su juventud. Después fuimos a visitar la Catedral en Monzón, pues el P. José de Calasanz participó en su juventud igualmente en las Cortes de Monzón como secretario. De regreso a Peralta de la Sal nos detuvimos en el monumento del Olivo para rezar las vísperas, lugar donde Calasanz de niño mata al demonio, según la tradición. Finalmente un grupo de escolapios latinoamericanos caminaron al monumento donde fueron martirizados escolapios de la comunidad de Peralta de la Sal.

Carlos Arturo Guerra Chávez, Sch. P.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR