Día 28 de julio. Curso Votos Solemnes.

Reunidos en el Santuario de San José de Calasanz, tuvimos nuestro último momento en Peralta de la Sal. Agradecimos al P. Rector y a la comunidad todas sus bellas atenciones al grupo.

Ahora nos trasladamos a Lérida, lugar donde Calasanz realizó sus estudios de Filosofía. Visitamos lugares insignes que nos recordaron este momento que vivió nuestro santo. De ahí, nos movimos a Balager a la Iglesia donde Calasanz inició su camino eclesiástico, pues ahí mismo recibió la tonsura clerical; también conocimos el antiguo colegio que intentó fundar el P. Melchor Alacci en Gisona en tiempos de Calasanz. Un momento importante en Gisona fue un compartir por grupos la reflexión sobre nuestro ministerio como don para las Escuelas Pías y qué cosas vemos para mejorar, transformar.

Nuestro día terminó en un lugar especial, pues llegamos a Claverol, lugar donde José Calasanz fue Rector (párroco); concluimos este día lleno de bendiciones agradeciendo a Dios la vida de nuestro santo.

29 de julio. Curso Votos Solemnes.

Iniciamos nuestro día alabando a Dios con la oración de los laudes animada por nuestros hermanos de habla francesa. Nos dirigimos ahora a muestro siguiente destino para continuar con la ruta Calasancia. Nos encontramos en Tremp, lugar donde nuestro santo fue Oficial (clérigo con poderes civiles y eclesiásticos) eclesiástico de Tremp y de la región perteneciente a la misma; igualmente fue visitador apostólico de Tremp, Sort. Trivia y Cardós.

Acto seguido, tuvimos un encuentro con el Presidente de la Comarca de Pallars Jussá (Provincia de Lérida) quién nos dio la bienvenida a los escolapios presentes y recordó la vida del santo en este lugar y su trabajo en la región de Tremp y Claverol y Hortoneda lugares donde fue párroco Calasanz.

Ya de regreso en Claverol nos preparamos para celebrar la eucaristía acompañados de los pobladores del pueblo. La misa fue presidida por el P. Víctor Filella en lengua catalana. Un detalle de este fue la cena, pues los escolapios de México preparamos una comida típica mexicana.

Llegamos al final del día agradeciendo a Dios lo vivido y por cuidar de nosotros con mucho amor.

30 de julio. Curso Votos Solemnes.

Nos despedimos de Claverol y empezamos nuestro viaje rumbo a la Seo de Urgel, lugar donde nuestro santo trabajó como secretario del obispo. Visitamos primeramente la casa donde Calasanz vivía, esto se sabe, pues se conservan los libros de Don Antonio Janne donde menciona los movimientos del santo mientras le rentaba una pequeña vivienda.

Nos trasladamos a la Catedral de la Seo de Urgel donde Calasanz llegó el 12 de febrero de 1587 ya como secretario del cabildo, sin ser canónigo. Para esta función se nos recuerda que Calasanz se encargaba de organizar la liturgia y la vida de los canónigos. Al finalizar el recorrido por la catedral y el museo, visitamos el archivo de la diócesis donde resguarda varios documentos originales cuando Calasanz era maestro de ceremonias y secretario del cabildo. Pudimos apreciar un acta original. Después de compartir los alimentos, nos trasladamos hacia el Monasterio Benedictino de Monserrat en Barcelona, donde una vez instalados en el albergue de los monjes, rezamos vísperas en la Iglesia principal junto con los peregrinos presentes y los monjes. Inmediatamente, tuvimos el privilegio de cenar con los monjes. Un momento único para contemplar y vivir el silencio monacal presidiendo la cena, el P. Abad del Monasterio Benedictino, quien al finalizar la cena nos dirigió unas breves palabras de bienvenida a los escolapios y nos dijo que él y la comunidad rezarían por nosotros que nos preparamos a la profesión de votos solemnes. Nos recordó que el Monasterio también es un lugar calasancio, por el importante papel que tuvo el santo en la famosa visita apostólica que realizó junto con varios obispos en 1585 al 1586.

Finalizamos este día recorriendo el Monasterio y sus imponentes vistas que nos regala la bella construcción.

31 de julio. Curso Votos Solemnes.

Iniciamos nuestra jornada con el rezo de los laudes en la Iglesia central junto con los monjes. Después del desayuno, nos preparamos para salir de viaje rumbo a Barcelona. Una vez llegados nos dirigimos a la Basílica de la Sagrada Familia e iniciar el recorrido de la imponente construcción. Después del recorrido nos dirigimos a la comunidad de San Anton para comer ahí con los padres. Nos recibió el P. Eduardo Pini Provincial de Cataluña y también salieron a saludarnos varios Escolapios.

Por la tarde nos dirigimos al aeropuerto para viajar a Roma e iniciar con la segunda parte del curso.

Seguimos dando gracias a Dios por estos regalos conducidos. Que su Espíritu Santo nos dé fidelidad en el carisma calasancio.

Carlos Arturo Guerra Chávez, Sch.P

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR