15 de julio de 2022 (viernes)

Visitamos el Santuario de Peralta de la Sal y la capilla cercana donde fue bautizado Calasanz.

16 de julio de 2022 (sábado)

Visitamos el museo en St. Martin of Tours. Tomamos muchas fotos y visitamos los diferentes sitios históricos. Luego, pasamos por la antigua sede de la universidad de Lleida y escuchamos la explicación del Rev. Aniol Noguera, Sch.P. y D. Eduardo sobre algunos hechos significativos del lugar en tiempos de Calasanz. Nuestro almuerzo fue servido en el Colegio Escolapio de Balaguer con su director del colegio quien nos recibió calurosamente. También visitamos la Iglesia del Santo Cristo de Balaguer. El Rev. Aniol facilitó el trivia quiz (Q&A) sobre los hechos cronológicos de la vida de Calasanz. Nos tomamos unas copas (zumo y cerveza) en un bar de Balaguer para refrescarnos y celebrar el cumpleaños del P. Yanisse Diedhiou, Sch.P. y el Hno. Yulius Nahak, Sch.P. Durante la cena se les preparó una sencilla celebración de cumpleaños con vinos y pasteles. Los dos celebrantes dieron sus palabras de agradecimiento a la comunidad.

17 de julio de 2022 (domingo)

El grupo salió de Peralta de la Sal después del desayuno a las 8:45 de la mañana. Tuvimos un largo viaje yendo a Tremp. Visitamos su museo y, en el interior de su salón, el Rev. Aniol y el Sr. Edward comentaron hechos históricos importantes de Calasanz durante su estancia en Tremp. El párroco de Tremp celebró la misa en la iglesia con todos los sacerdotes y diáconos escolapios en sus albas y estolas, que asistieron a la celebración eucarística con los feligreses. Viajamos a Claverol. Después del almuerzo, por la tarde se realizó una dinámica de grupo, centrada en el tema de cómo superar las dificultades y desafíos en el ministerio escolapio, con énfasis en cómo Calasanz lo hizo durante sus primeros años en el ministerio sacerdotal. Después de compartir en grupo y un breve resumen de la actividad, caminamos por un largo camino hasta el río. La mayoría del grupo fue a nadar disfrutando del agua fría. Subimos por el puente hasta la pequeña ermita dedicada a Calasanz. La oración de la tarde se llevó a cabo en la iglesia adyacente a la casa. Disfrutamos de la cena con algunas bromas que nos prepararon los religiosos de Senegal y Camerún.

18 de julio de 2022 (lunes)

Entregamos una muestra de agradecimiento al Rev. Aniol por su contribución a la Ruta Calasancia como guía turístico y organizador. Además, el P. Bruno y el diácono Larry dieron sus palabras de agradecimiento al Rev. Aniol en nombre del grupo. Salimos de casa de Claverol después del desayuno y nos dirigimos a la Seu de Urgell. Tuvimos la primera parada en la Plaza del Patalin con los edificios antiguos cercanos. El Sr. Edward explicó el viaje y los acontecimientos de Calasanz en este lugar. El segundo destino fue la Catedral de Santa Magdalena. La iglesia es históricamente significativa especialmente con la construcción de los dos campanarios. 3ª estación: Museo Claustra y San Miguel (Museo Diocesano de la Seu de Urgell). Un lugar importante es la Capilla de la Piedad. 4ª estación: Archivos, con datos significativos de los escritos personales de Calasanz como secretario y maestro de ceremonias de la diócesis entre 1587 y 1589. Fuimos muy bendecidos y agradecidos de presenciar personalmente la escritura a mano y las cartas del santo. Último destino: Monserrat. El Provincial de Cataluña nos recibió y nos entregó las llaves de nuestras habitaciones en el hotel. Visitamos el monasterio benedictino. Su rector/abad nos dio el recorrido por el monasterio. Asistimos a la oración vespertina de los monjes en la Basílica de Nuestra Señora de Montserrat, luego nos dirigimos a la capilla privada de arriba para celebrar la Eucaristía.